DIARIO IMPRESO | EDITORIAL
Encarnación y su futuro
Hace algunos días, Encarnación cumplió 398 años preparándose ya para el festejo de las cuatro centurias, en el 2015. El aniversario encuentra a la capital del departamento de Itapúa en un momento inmejorable, producto del crecimiento sostenido de los últimos años y apuntalado, sobre todo, por la inauguración de la Costanera, un espacio público nuevo que verdaderamente le cambió el rostro y el espíritu a esta pujante localidad. Encarnación –y, por extensión, el departamento entero– se encamina a cumplir 400 años habiendo recuperado un papel protagónico en el escenario nacional.
 [ 5.00 / 5 -Total: 1 votos  ] 
  
Compartir
28/03/2013
En la historia paraguaya, la “Perla del Sur” ha ocupado, desde luego, un lugar preponderante, junto a otras importantes ciudades de nuestra geografía como Villarrica o Concepción. Sin embargo, a diferencia de éstas, Encarnación era un puente directo al extranjero, una ciudad fronteriza, lo que en cierta forma le daba una fisonomía singular. La fundación de Puerto Presidente Stroessner –llamada luego Ciudad del Este– y su inmediata y explosiva expansión eclipsó un poco a Encarnación. Esto ahora ha cambiado, como ha cambiado la composición demográfica de nuestra población.

En efecto, los primeros resultados preliminares del último censo nacional realizado en nuestro país permiten comprobar una tendencia registrada ya en la muestra anterior: Paraguay es un país cada vez más urbano. La población rural disminuye sostenidamente, en tanto que los habitantes de las ciudades se incrementan sin pausa. Este fenómeno es verificable a través de la simple observación. Allí está el sorprendente crecimiento de Salto del Guairá o de Pedro Juan Caballero, donde se han instalado centros comerciales y hoteles con inversiones que hasta hace pocos años solo eran concebibles en la capital de la República.

Otro tanto ocurre con las llamadas “ciudades intermedias” –un ejemplo muy claro es San Estanislao– donde, al igual que las localidades antes referidas, se afrontan los beneficios y también las desventajas del crecimiento económico y poblacional. Hay más servicios y los avances de la tecnología están al alcance de la mano, pero afloran con intensidad los problemas sociales, como los cinturones de pobreza, la marginalidad y el narcotráfico. Naturalmente, Encarnación no está, ni mucho menos, exenta de estas calamidades sociales. Sin embargo, por su ubicación geográfica –en el centro de una de las zonas más productivas y ricas del país– y con atractivos turísticos de primer orden, como la Costanera, las ruinas jesuíticas y el carnaval, la capital de Itapúa tiene quizás condiciones excepcionales para encarar con éxito los desafíos de la expansión urbana y demográfica.

La gestión de la Costanera es un ejemplo de que también existe capacidad y voluntad en autoridades y ciudadanía de administrar con criterio las riquezas y potencialidades de la zona.

La “Perla del Sur” goza de un periodo de particular prosperidad con la llegada de visitantes de Asunción, Ciudad del Este y otros sitios del Paraguay, así como de localidades del extranjero. Tan masiva fue la respuesta de la población, que justificadamente se piensa ya en planes de promoción turística que integren a estas nuevas áreas de esparcimiento en los circuitos de las ruinas jesuíticas y de las zonas boscosas de la cordillera de San Rafael.

Los esfuerzos de las autoridades se han concentrado en ofrecer dos elementos fundamentales para este tipo de espacios públicos: limpieza y seguridad. La municipalidad de la ciudad orientó recursos y personal en estos dos criterios, a fin de que un lugar tan bello siga siendo disfrutado por las familias y no ocupado por inadaptados o antisociales. Por fortuna, la Costanera de Encarnación sigue siendo un lugar de encuentro ameno y familiar.

Los encarnacenos tienen razones para mirar el futuro con optimismo. Tienen recursos y están demostrando que saben aprovecharlos.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

Alejandro Domínguez Wilson-Smith
DIRECTOR
dirección@lanacion.com.py
(595-21) 512 520

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py